Visita a la Córdoba Negra

Publicado: febrero 6, 2011 en Prensa

Visita guiada pedestre que aborda la historia de la esclavitud en la Córdoba colonial.

31/10/2010, por Redacción LAVOZ

Mientras el pasado miércoles se realizaba el Censo Nacional  muchos argentinos desprevenidos se habrán sorprendido con la pregunta sobre la existencia en sus hogares de padres, abuelos o bisabuelos afro descendientes o africanos. Y aunque esos datos completos se conocerán recién en diciembre de 2011 es destacable como un primer intento por dar luz a la historia. Después de más de 100 años se busca romper la invisibilización histórica y estadística a la que fueron sometidos africanos y afro descendientes en Argentina.
En Córdoba se viene trabajando desde hace tiempo en averiguar las raíces africanas de la población desde distintos ámbitos.
Recientemente se formó el grupo Córdoba Ruta del Esclavo, a fin de identificar los sitios de memoria relacionados con la esclavitud, el rescate del patrimonio y el aporte cultural africano y el reconocimiento de la raíz negra de esta sociedad.
Córdoba Ruta del Esclavo se reúne periódicamente desde comienzos de 2010 y está integrada por representantes de instituciones públicas, académicas, investigadores, sociedades civiles y organizaciones interesadas en la planificación y ejecución del proyecto.

Monasterio de Carmelitas Descalzas San José, en el sector que fue ranchería.

La Compañía de Jesús fue testigo del gran número de esclavos que tuvo la orden jesuita y que conformaban la Cofradía de Negros o Morenos, cuya existencia ya se mencionaba en documentos de 1613.

Memoria tangible. Entre sus objetivos y propósitos se destacan: identificar los sitios de memoria tangible e intangible más relevantes de Córdoba, a fin de inventariarlos, preservarlos y promoverlos para trazar itinerarios histórico y culturales vinculados a la trata de negros y a la esclavitud. Del mismo modo se busca unificar criterios sobre el tema, mediante la recopilación de información y bibliografía actualizada, trabajos de investigación y el asesoramiento de especialistas.
En este momento Argentina, Uruguay y Paraguay preparan el proyecto de la Ruta del Esclavo con apoyo de la Unesco, Oficina Montevideo, y en la selección de sitios para integrar la lista indicativa.
Una de las instituciones que participa del grupo Córdoba Ruta del Esclavo es la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba que fue la pionera en el tema al realizar la visita guiada pedestre Córdoba Negra.
Precisamente en ese recorrido cuenta la historia de la esclavitud en la Córdoba colonial, e intenta responder durante la visita algunos interrogantes tales como: quiénes eran; dónde vivían; qué hacían, qué comían, y de donde venían, entre otras.

Museo Marqués de Sobre Monte, referencia indiscutida de la presencia africana, actualmente en obras de restauración.

Iglesia San Francisco, sede de la otra Cofradía de Negros presidida por San Benito de Palermo.

Centro distribuidor. La importancia de Córdoba como lugar de tráfico de esclavos obedece en gran medida a su estratégica ubicación, que la convirtió en uno de los más importantes centros de distribución de africanos en el Río de la Plata.
La presencia de los africanos y castas en Córdoba se encuentra no sólo en la mano de obra de las estancias jesuíticas, sino en todos los conventos y casas particulares de la ciudad.
El legado cultural de los esclavos negros está inserto en la memoria colectiva y profundamente arraigado en el lenguaje, la música y costumbres gastronómicas que contribuyeron en la identidad cordobesa y sin embargo, sufrió durante décadas un proceso de negación, al igual que en todo el país.
Durante 2011 la temática se seguirá abordando y con más vehemencia ya que la Asamblea General de Naciones Unidas por resolución 64/169 declaró a 2011 como Año Internacional de los Afro descendientes.
La propuesta del circuito local es descubrir cómo era la celebración del carnaval al ritmo de tambores, en la época de la colonia.
En noviembre la visita se realizará en dos oportunidades en las que se recorrerán las iglesias de la Compañía de Jesús y San Francisco, donde funcionaban las dos cofradías de morenos; las Carmelitas Descalzas de San José, donde se estima vivieron aproximadamente 300 esclavos que fueron liberados a mediados del siglo XVIII;  y el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte donde se enfoca la vida civil y doméstica de los africanos que llegaban esclavizados a la ciudad.

Para saber
Circuito Córdoba Negra
Cuándo: viernes 12 a las 10 y viernes  16 a las  16.
Partida: Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico (Independencia 30).
Recorrido: iglesias Compañía de Jesús y San Francisco; monasterio de Carmelitas Descalzas San José y Museo Histórico Marqués de Sobre Monte (donde se abona en concepto de ingreso $ 2, por persona).
Aclaración: en la actualidad el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte es sometido a una obra de restauración y puesta en valor por lo que su visita será cuando estén completadas esas tareas.

Publicado el domingo 31 de octubre de 2010 en el Suplemento Turismo del diario La Voz del Interior. Córdoba, Argentina.

comentarios
  1. Mr WordPress dice:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

  2. tatiana dice:

    hola! como me informo de este grupo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s