Olvidados en las sombras de la historia

Publicado: febrero 10, 2011 en Prensa

En las omisas trastiendas de nuestra historia oficial quedaron atrapadas, entre otros olvidos, las víctimas del primer genocidio en la Argentina: los negros.

22/08/2010 | Bibiana Fulchieri

Arribados en 1580 como esclavos de los españoles con Juan de Garay, los negros eran parte de un triángulo comercial entre África, Europa y América, por el que fueron desterrados unos 20 millones de personas, en su mayoría pertenecientes a la gran nación bantú (formada por 400 etnias que poblaban la zona que va desde el Golfo de Guinea hasta el sudoeste africano).

Por diversas circunstancias (¿Bicentenario mediante?) vuelven al presente los ecos de esas voces soterradas, inicialmente por los esclavócratas y después, estratégicamente, al momento de fundar una nación hegemónica, sin alteridades, liberal y de cuño blanco europea.

Con las jornadas “Afroargentinos del tronco colonial: los olvidados por todos”, realizadas en el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, se intentó visibilizar la cultura de la negritud que gravita aún entre nosotros, y devolver identidad a aquellos que también fueron patria desangrada en todas nuestras luchas territoriales, como las Invasiones Inglesas, el yugo colonial, el cruce de los Andes, Chacabuco, Maipú, Cancha Rayada, Alto Perú, campañas a los desiertos, enfrentamientos civiles y la Guerra del Paraguay.

“El propósito de hacer estas jornadas de reflexión no es volver al pasado, sino intentar que esa historia sea hoy un presente, para reconocer que es una pluralidad lo que nos conforma”, explicó Mónica Gorgas, directora del museo anfitrión.

“No es casual hacer este encuentro con afrodescendientes en la Estancia de Alta Gracia, ya que aquí hubo una comunidad de más de 300 negros en jurisdicción jesuítica que se desempeñaban como capataces de los puestos, obrajes, huertas, corrales y oficios varios. Después se redujo el número con la expulsión de la Compañía de Jesús, pero se reconoce su presencia e influencia en la región hasta bien entrado el siglo XIX”, agrega Gorgas.

La directora del museo recuerda que Córdoba fue muy importante como lugar de tráfico de esclavos. “Por eso contribuimos con un grupo interdisciplinario al proyecto Ruta del Esclavo lanzado por la Unesco en 1994. Este lugar es uno de los referentes de Argentina, denominado “Sitio de Memoria”.

Esplendor afroargentino. La Asociación Misibamba (única legalmente constituida por afroargentinos) y Bakongo Candombe fueron los expositores-protagonistas en Alta Gracia de las jornadas “Los olvidados por todos”. Los talleres, conferencias, proyecciones, bailes, gastronomía y música fueron disparadores de debates de amplio nivel. La movilización promovida por estas agrupaciones desde el Foro de la Comisión Permanente de Estudios Afroargentinos apunta a dar a conocer el pasado y el presente de esta comunidad con “identidad secreta” hasta no hace mucho.

“La realidad se construye generalmente desde una pantalla mediada”, afirma Norberto Pablo Cirio, antropólogo, fundador de Misibamba. “Nosotros experimentamos aquí, en primera persona y con las vivencias de una minoría étnica, el mensaje de que la Argentina necesita ser inclusiva y de que la antropología necesariamente tiene que ser la base de un cambio donde no sea todo estudio de objetos, sino que se estudie sujetos”, indica.

Los trabajos de campo llevaron a Cirio, durante 20 años de investigación, a desentrañar aspectos vinculados con la negritud que perviven en celebraciones diversas, como el culto a San Baltasar en Corrientes, o el candombe.

“Me interesó el candombe porque la música es un hecho social; tiene en su conformación memoria, religión, cultura, iconografía, familia, árbol genealógico… Todo esto nos pone ante una visión integradora de la cultura legada por los esclavos africanos que vinieron al país. De ellos se sabe muy poco, a pesar de que, por ejemplo, hasta 1778 en Santiago del Estero representaban el 64 por ciento de la población, y en 1806 eran el 30,1 por ciento de los habitantes de Buenos Aires. En esa ciudad, ocupaban hacia fines del siglo XIX los barrios de Monserrat, San Telmo, San Cristóbal. Después, alejados del centro, fueron poblando a comienzos del siglo XX Flores, La Matanza, Merlo, Lanús, Lomas de Zamora”.

A pesar de que la Asamblea del Año XIII determinó la libertad de vientres y en 1853 se produjo la abolición de la esclavitud, en la Argentina se siguió con esta práctica hasta 1861.

En abril del 2005 se hizo una prueba piloto de censo de afrodescendientes auspiciada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el Indec y el Banco Mundial. Se realizó en Monserrat (ciudad autónoma de Buenos Aires) y Santa Rosa de Lima, en Santa Fe. En el primer caso, el 4,3 de los encuestados se consideró afroargentino y en el segundo, 3,8.

En el próximo Censo Nacional, que se realizará el 27 de octubre, por recomendación de las Naciones Unidas habrá posibilidad de identificar a los afrodescendientes.

“Asumir ser diferente en Argentina es tener que dar explicaciones todo el tiempo”, asegura Cirio. “Desde la conformación del país nunca interesaron las minorías étnicas de color, a pesar de que no eran tan minorías. En 1872, la comunidad afroporteña contaba con unos 30 periódicos, y en el caso de los negros, estos fueron tratados con desdén por una política hija de la Generación del 80 que pugnaba por desterrar lo no blanco”, señala.

Vale citar aquí las palabras del contradictorio Domingo Faustino Sarmiento en un discurso de 1866 ante el Congreso de la Nación: “No ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota”.

Publicado el domingo 22 de agosto de 2010 en el Suplemento Temas del diario La Voz del Interior. Córdoba, Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s