Memorias de la Córdoba Negra

Publicado: marzo 20, 2011 en Prensa

Textos y fotos de Bibiana Fulchieri

En 1840 fueron el 60 por ciento de la población de nuestra ciudad. Hoy se pueden recorrer sus huellas en un circuito que revaloriza la importancia de los africanos y sus descendientes en nuestras tierras.

El 2011 será denominado por la Unesco “Año Internacional de los Afro descendientes” y, acorde a ello, diversos lugares se sumaran a los eventos, para recordar la presencia de los millones de africanos desterrados hacia diversas partes del mundo. En nuestra provincia se conformó el grupo “Córdoba Ruta del Esclavo”, que reúne a una veintena de funcionarios de museos, investigadores, representantes de ámbitos académicos, 16 historiadores, profesionales y estudiantes, en busca de identificar, proteger y dar a conocer los lugares en dónde la población negra dejó su marca identitaria, territorios denominados hoy “Sitios de Memoria”. Desde la Dirección de Turismo Municipal fueron pioneros en elaborar un circuito que gira en torno a la presencia de la población negra en la ciudad, que conforma un ciclo denominado “Especiales de los viernes”. Parte desde la Oficina de Turismo del Cabildo (Independencia 30) en una visita guiada pedestre, de casi dos horas de duración, por los emblemas locales donde los afrodescendientes dejaron grabadas sus huellas, las que aún perduran. “Tendríamos que cambiar la denominación de esclavo por esclavizado”, explica Claudia Suárez, la guía turística municipal que conducirá nuestros pasos por lugares muy conocidos pero que, en esta ocasión, serán “re- visitados” en función de la convocatoria “Córdoba Negra”.

Huellas urbanas

Desde las galerías del Cabildo Histórico, con el fondo de la Iglesia Catedral, el grupo que participará de la visita guiada escucha la definición de esclavizado y algunas consideraciones que aportarán un guión historiográfico a nuestro recorrido por el microcentro: “La esclavitud es un proceso mediante el cual un ser se im- pone sobre otro que considera inferior para realizar labores que le producen beneficios económicos mediante la prohibición de su libertad. Córdoba fue una plaza muy importante como centro distribuidor dentro de la denominada Ruta del Esclavo, llegados al Río de La Plata y hacia el alto Perú… Un censo realizado por el Marqués de Sobre Monte en 1840 da como resultado que el 60 por ciento del total de la población cordobesa era negra”. No es casual que desde el Cabildo se empiece a narrar sobre la “negritud”; un testimonio de la época colonial da fe que, desde esta institución máxima, se solicita a la Corona, en 1589 (debido a la disminución de aborígenes), la “licencia de negros para que se repartan a los vecinos y a los moradores de esta ciudad…” Los sitios del poder y el despegue económico de la Iglesia y la Universidad marcaron la fisonomía de la ciudad de Córdoba, la cual perdura a través de los siglos. Por estas arquitecturas monumentales transitaron sus soterradas vidas cientos de esclavos llegados con Jerónimo Luis de Cabrera en 1573, provistos por portugueses (miembros de la Corona española hasta 1640), los que traficaban africanos desde el Puerto de San Pedro de Loanda hacia Brasil y el Río de la Plata, monopolio que ejercieron durante más de cien años.

Datos útiles

Guías Dirección de Turismo

(0351) 434-1227

Oficina Dirección de Turismo Cabildo

(0351) 4341200

Cepo de madera para los esclavos rebeldes que se encuentra hoy en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte.

Carmelitas, franciscanos, jesuitas y el Marqués

El monasterio de la Carmelitas Descalzas de San José es el primer “Sitio de memoria” a considerar, allí fue originariamente la casa del poderoso Juan de Tejeda, después legada a las Carmelitas y allí devenida en 1630 la mayor ranchería (morada de esclavos) del centro. Eran tres paños de habitaciones distribuidas como en peine, donde vivían los esclavos, los que llegaban como parte de la dote exigida a las familias acomodadas cuando entraban sus hijas al convento. Dos reliquias para no perderse son las pinturas de Francisco Javier del Sacramento, pardo nacido en el lugar en 1749. Un testimonio insoslayable, para conocer en directo cómo se construían en la época estas viviendas de esclavos, puede observarse entrando a la magnífica Galería de Arte Cerrito, único lugar donde permanece a la vista un muro de adobe original, el que delimitaba el sur de la ranchería. Otro hito memorable en la caminata guiada está fijado en la Iglesia de San Francisco (1575), allí tenía sede la Cofradía de San Benito de Palermo, dónde se reunían con fines solidarios, en un ámbito cerrado, cientos de esclavos devotos del santo. La otra de Córdoba era la Cofradía de Morenos, vinculada a la Iglesia de la Compañía de Jesús, la que también es figura indispensable en el relato de esta visita guiada. Los jesuitas eran defensores de los derechos de los negros, pero aceptaban cómo absolutamente necesario para el progreso económico la mano de obra esclava. Esta Orden tenía sus rancherías en la zona hoy ocupada por el Patio Olmos. Es bien estudiada la presencia en todas las estancias jesuíticas (Alta Gracia, Jesús María, Colonia Caroya, Santa Catalina y Candelaria) de una alta proporción de negros, los que trabajaban en la ruralidad, en un 74 por ciento, contra un 24 por ciento de mano de obra doméstica, criados para servidumbre urbana. El recorrido particular de la Córdoba Negra culmina en la casa más antigua de la ciudad de Córdoba (recientemente reciclada): el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte, la que data de la primera mitad del siglo XVIII y que perteneciera al próspero comerciante José Rodríguez, pero quedara bajo el nombre del que fuera Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán entre 1783 hasta 1796. En el patio de esta casona, joya patrimonial, están de nuevo los testigos que marcan la presencia del oprobio: grilletes de 50 kilos de hierro para los tobillos y cepos de madera para los esclavos rebeldes que habitaban en los fondos de la mansión hasta la abolición en 1853, cuando negros, pardos y morenos fueron liberados a su suerte y hoy forman parte de nuestra identidad mestiza y sincrética.

Fuente: Revista “Por la Recta”. Número 75. Diciembre de 2010. Córdoba, Argentina.

Extraído de http://issuu.com/revistaporlarecta/docs/recta_75

comentarios
  1. Marta Álvarez Moncada dice:

    “cientos de esclavos llegados con Jerónimo Luis de Cabrera en 1573, … con Cabrera llegaron 2 negros, y no se sabe si eran esclavos o no. En todo caso sería: “Cientos de esclavos llegaron luego de que Cabrera fundaran la ciudad de Cba. en 1573..”
    “Cepo de madera para los esclavos rebeldes que se encuentra hoy en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte.” creía que esos cepos eran del Cabildo, me gustaría que se aportaran mas datos al respecto. Entre otros, quien debió pasar una noche entera en el cepo en el patio del Cabildo fue el pobre Manuel Lucero en la época de Rosas.
    ” Un censo realizado por el Marqués de Sobre Monte en 1840 da como resultado que el 60 por ciento del total de la población cordobesa era negra”. Sobre Monte estuvo en Cba. a fines del S. XVIII, no en el S. XIX.
    El censo de 1840 realizado por el gobernador Manuel López da menos del 10 % de raza negra ( total 103.280 habitantes para toda la provincia de Córdoba, de los cuales hay 2 negros, 7 mestizos; aunque en “no especifica” con 65.678 censados podría haber mas gente de raza negra). ¿que otro estudio de esa época podemos buscar al respecto?
    Datos del censo extraído de: Serie de Estudios N °31
    Aníbal Arcondo
    La Población de Córdoba según Censo de 1840 Febrero 2000

    Atte. Marta Álvarez Moncada – Córdoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s