VISIBLE/INVISIBLE. LAS REPRESENTACIONES DE LA CULTURA AFRO-ARGENTINA EN LOS MUSEOS.

Publicado: marzo 31, 2011 en Cursos, Encuentros, Eventos, etc.

Encuentro de reflexión y Taller de análisis de conceptos y diseño de exposiciones

11 al 13 de noviembre 2010, Museo Histórico Nacional

INFORME

La Fundación TyPA, junto con el Museo Histórico Nacional, organizaron el Encuentro VISIBLE/INVISIBLE, sobre las representaciones de la cultura afro-argentina en los museos. El mismo contó con la coordinación de Américo Castilla (Presidente de la Fundación TyPA) y José Antonio Pérez Gollán (Director del Museo Histórico Nacional).

Los objetivos planteados fueron:

  • ampliar los relatos de la historia argentina y generar lecturas renovadas desde el presente;
  • enriquecer y difundir el debate acerca de la cultura afro-argentina y la visibilidad de sus representaciones;
  • alentar la búsqueda de historias sin contar en base a colecciones preexistentes;
  • incentivar el trabajo colaborativo con las comunidades;
  • analizar experiencias nacionales y extranjeras de visibilidad de las minorías sociales en los museos.

Por ello se organizaron simultáneamente dos actividades:

  • ENCUENTRO DE REFLEXIÓN

El viernes 12 de noviembre se llevó a cabo una jornada de reflexión en la que participaron un total de 23 expositores: invitados internacionales especializados en la temática de las representaciones sociales en los museos, investigadores, antropólogos, historiadores, científicos sociales y profesionales de museos locales, junto a representantes de comunidades afro-argentinas.

Se organizaron cinco mesas de debate durante las cuales se planteó un estado de situación de los estudios afro-argentinos, se consideró los vínculos entre la sociedad y sus representaciones, y también las distintas formas de inclusión de la diversidad en los museos. Los expertos hablaron también de la investigación y las comunidades afro-argentinas, y los representantes de las comunidades expusieron sus puntos de vista, en lo que se tornó un profundo debate que puso en evidencia tanto los acuerdos como las diferencias, pero sobre todo, la real voluntad de las comunidades de trabajar en conjunto en pos de una mayor visibilización de su cultura. 

  • TALLER DE ANÁLISIS DE CONCEPTOS Y DISEÑO DE EXPOSICIONES

Mediante una convocatoria abierta a todo el país, doce participantes fueron seleccionados para formar parte del Taller, en el cual trabajaron durante tres días con cuatro tutores: Janet Kamien (ex vicepresidente de Science Museum at The Franklin Institute, Philadelphia y experta en planificación, desarrollo y gestión de exposiciones), Deborah Mack (curadora para exhibiciones sobre la cultura africana y la presencia de los africanos-norteamericanos en el Oeste de los Estados Unidos), Tam Muro, diseñador y artista visual, responsable del diseño conceptual y museográfico de la Campaña Nacional de Diálogo Interétnico de la República de Guatemala) y Jim Volkert (consultor internacional en museos y exhibiciones, ex director de exhibiciones para el National Museum of American Art y vice presidente de la National Association for Museum Exhibition).

El taller procuró incentivar a los profesionales de museos y otras instituciones a realizar un relevamiento de la presencia material e inmaterial de la cultura afro-argentina en sus acervos. El primer día del taller el material relevado fue presentado por cada participante y discutido por el grupo y los tutores. El segundo día todos los participantes asistieron a la jornada de reflexión y escucharon las presentaciones de los distintos expertos sobre la temática. Estos primeros dos días sirvieron tanto para tener un panorama del material disponible como para adquirir más conocimientos teóricos e incorporar nuevos enfoques. A partir de esas premisas, el último día del taller, los participantes junto con los tutores trabajaron grupalmente para elaborar las líneas de trabajo de una futura exhibición sobre la cultura afro-argentina. Una frase pronunciada el día anterior por una representante de las comunidades orientó el trabajo: Ni tan blanco, ni tan negro. La calidad de la tarea realizada en el Taller y los avances concretos para la elaboración de una posible exhibición sobre el tema, nos hacen pensar que este proyecto merece una extensión en el futuro.

Para clausurar el encuentro, el 13 de noviembre, dentro del programa de la noche de los Museos, la Fundación TyPA convocó al Grupo Bum Ke Bum de Candombe Porteño. Quince artistas realizaron una función en el jardín del Museo, con bailes, tambores y voces a capela. El grupo forma parte de la Asociación Misibamba, que tiene entre sus objetivos la voluntad de hacer visible a la sociedad argentina y a la comunidad internacional la cultura afro-argentina. En este año del Bicentenario, el objetivo principal del Encuentro ha sido generar un espacio de debate para promover la conciencia en torno a la inclusión de la cultura afro-argentina como parte constituyente de la historia nacional y señalar la vigencia de las comunidades afro en la Argentina actual, a la vez que señalar el rol que los museos tienen en esta misión, en tanto espacios generadores y promotores de relatos.

Actualmente, la Fundación TyPA está trabajando en la recopilación del material presentado y de las conclusiones a las que se llegaron en el encuentro, con el objetivo de editar una publicación en 2011.

Más información en: http://www.typa.org.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s