Perugia (Italia), 2-9 maggio 2011
Sala del Consiglio Comunale, Palazzo dei Priori Corso Vannucci, 19
Presentación de la ponencia Córdoba también reconoce que en el sonido de nuestros tambores está África. MARÍA LINA PICCONI (Universidad de Buenos Aires, Argentina) en la sesión: Visibilità rinnovate e vecchie invisibilità tra migranti, indigeni e afrodiscendenti in America Latina. Diritti, richieste collettive, lo Stato e altri organismi, coordinadora Marta Mercedes Maffia (Universidad Nacional de la Plata – CONICET, Argentina) – Liliana Ester Tamagno (Laboratorio de Investigación en Antropología Social, Universidad Nacional de la Plata, Argentina).
Martes 3 de Mayo 15 hs
CÓRDOBA TAMBIÉN RECONOCE QUE EN EL SONIDO DE NUESTROS TAMBORES ESTÁ ÁFRICA….
Maria Lina Picconi
Profesora de Antropología y Música.
Universidad de Buenos Aires
Argentina
Resumen
El objetivo de este trabajo es buscar en la actualidad la memoria de los esclavos africanos traídos a Córdoba a través de las voces de sus descendientes. Para ello me enfocaré hacia la manera en que está movilizada la categoría “afrodescendiente” en el HOY en esta ciudad, ya que recientemente ha surgido un grupo que se auto reconoce como Afros descendientes de y en Córdoba. En Argentina, a los hijos de los hijos de los africanos que fueron traídos al Rio de la Plata, se los llama afro-descendientes. Otros conceptos clave son: el concepto de “negro”, una alteridad pre-histórica, que no incidía en el desarrollo histórico del país y el concepto de “identidad”. Hay identidad cuando el sujeto toma conciencia de si mismo, asumiendo determinado rol social y logrando el reconocimiento social de dicho rol. Cabe preguntarme entonces ¿Cuál fue el verdadero origen de los antepasados de los afros cordobeses?