Ruta del Esclavo

Publicado: octubre 23, 2011 en Prensa

El grupo local Ruta del Esclavo se propone, en dos jornadas, volver visible la presencia de los esclavos negros y afrodescendientes en la cultura cordobesa y argentina.

23/10/2011 00:03 , por Redacción LAVOZ

Compañía de Jesús, donde funcionaba una de las dos cofradías de morenos que tenía Córdoba. Los jesuitas defendían los derechos de los esclavos, pero usaban esa mano de obra.

El Cabildo, institución oficial que llevaba los registros de los pobladores.

Noria de Baracaldo, del siglo XVIII, en barrio Bajo Palermo.

Museo Sobre Monte, referente de la presencia africana en Córdoba.

Museo Sobre Monte, cepo que se conserva en uno de los patios y que era aplicado a los esclavos rebeldes.

La expresión local de la Ruta del Esclavo es el Grupo Córdoba del Proyecto Internacional de la Unesco, cuyo objetivo es volver visible la presencia de los esclavos negros y afrodescendientes y su legado en la cultura cordobesa y argentina, hasta la actualidad.

Durante dos jornadas, denominadas “Huellas: el patrimonio intangible de los afroprovincianos”, que se concretarán el viernes 11 y sábado 12 de noviembre se sucederán una serie de conferencias; visitas guiadas temáticas; exposiciones artísticas y patrimoniales, y espectáculos musicales, teatrales y literarios.

Estas actividades se llevarán a cabo en los distintos sitios de la memoria que recuerdan la presencia de los esclavizados y afrodescendientes en la capital de Córdoba.

Se destacan dos Espacios de Identidad, pensados para que se acerquen aquellos que por alguna causa suponen que son afro descendientes y quieran confirmarlo.

Estas jornadas se efectúan en adhesión al Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la Unesco con el objetivo promover un mayor conocimiento y respeto sobre el aporte cultural afroamericano.

Se denomina Ruta del Esclavo por que es una manera de estar incluidos en un proyecto mayor, como el de la Unesco para la identificación de los sitios de la memoria. Identificar sitios de la memoria no sólo hace referencia al pasado sino al presente; no sólo se trata de lugares o espacios en su materialidad, sino sobre todo, de recuperar los elementos inmateriales intangibles con los que es más fácil identificarse.

La idea del grupo. El grupo trabaja el concepto “reconocimiento” en sus múltiples acepciones: “Se reconoce porque conocemos de nuevo, con una mirada libre de prejuicios”, destacan.

“Reconocemos en el sentido de agradecer, de dar valor a lo recibido; reconocemos una deuda, nos hacemos responsables que de que hemos negado derechos; reconocemos cuando valoramos a los investigadores cordobeses que hace tiempo, aún cuando la situación política no lo favorecía, realizaron estudios que dan sustento a la tarea de sensibilización de la sociedad hoy”.

“Nos reconocemos cuando asumimos que los afro argentinos y afro provincianos no lo son sólo por la sangre que corre por sus venas, más aún por los elementos culturales que enriquecen nuestra identidad en toda su diversidad”.

Entidades participantes. Participarán de las jornadas: Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers; Museo Nacional de Jesús María; Facultad de Filosofía y Humanidades, Conicet (Programa de Relaciones Internacionales y Africanas); Programa de Estudios Avanzados CEA; Museo Histórico; Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Biblioteca Mayor y Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

También intervendrán la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba; la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba; el Museo Marqués de Sobre Monte; la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba; los museos Obispo Fray José Antonio de San Alberto; de la Ciudad; Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo; Histórico Municipal de La Para y Arqueológico de Potrero de Garay y estancia jesuítica Santa Catalina.

Adhieren el Cine Club Municipal Hugo del Carril; Centro Cultural España Córdoba y Azafrán Escuela de Gastronomía y cuentan con el auspicio de la Unesco/ Montevideo; la Comisión Nacional para la Unesco; la Secretaría de Cultura de la Nación; la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Lo que hay que saber

Ruta del Esclavo. En 1994 la Unesco lanzó el proyecto La Ruta del Esclavo programa intersectorial y transdisciplinario que apunta a romper el silencio sobre la esclavitud, poner de manifiesto las transformaciones sociales que se produjeron, la interacción cultural que generó la trata de esclavos y contribuir a la cultura de la paz y la coexistencia pacífica entre los pueblos. Con ese fin se creó el grupo Córdoba Ruta del Esclavo.

Jornadas. Viernes 11 y sábado 12 de noviembre.

Programa completo en la Internet: http://www.rutadelesclavocba.wordpress.com/

Entrada libre y gratuita a todas las actividades.

 

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/turismo/cordoba/ruta-esclavo# [23/10/2011]

comentarios
  1. karen dice:

    cual fue la ruta de los esclavos?

  2. karen dice:

    ya lo encontre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s