Afrodescendientes. El color olvidado.

Publicado: abril 15, 2012 en Noticias
Etiquetas:,

Talleres del grupo Misibamba.

Para reconciliar la memoria con la verdad, la ONU declaró a 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, reconociéndolos como un sector de la población cuyos derechos deben ser protegidos. Es que el racismo y la xenofobia afectan aún hoy a quienes descienden de las víctimas del comercio de esclavos entre África, Europa y América, tráfico que desterró violentamente a unas 20 millones de personas.
El legado de este colectivo social en la Argentina comenzó a estudiarse en 2004, cuando la UNESCO inició el proyecto Ruta del Esclavo en el Río de la Plata, identificando sitios ligados al esclavismo con el fin de crear itinerarios conmemorativos y revalorizar la cultura generada por la presencia de afrodescendientes. «Podemos decir que los negros llegaron a la Argentina en 1580, cuando bajaron de los barcos de Juan de Garay en calidad de esclavos de los españoles», señala el antropólogo Norberto Cirio, vocal titular de la Asociación Misibamba, que reúne a parte de la comunidad afroargentina. Y destaca que la población negra fue protagonista de episodios históricos tales como las Invasiones Inglesas, el cruce de los Andes, las batallas de Chacabuco, Maipú y Cancha Rayada, y las campañas al desierto. «Con el correr del tiempo, los negros fueron asimilados para satisfacer las políticas de la Generación del 80, que los invisibilizó en pos de refundar una Nación de cuño blanco europeo».

Parque Lezama, un lugar emblemático.

Una de las pioneras en el proceso de visibilización de los negros en la Argentina es Lucía Molina, afrodescendiente y presidenta de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana de Santa Fe. «En 2009 logramos rebautizar un sitio público con el nombre de Paseo de las Tres Culturas, donde por primera vez el Estado argentino reconoce a los afrodescendientes del tronco colonial como pueblos preexistentes de la Nación», cuenta. El lugar, ubicado en la capital santafesina, homenajea a quienes constituyeron una parte considerable de la población originaria: entre 1780 y 1800, sobre un total de 7.303 habitantes en la provincia, 2.025 eran negros. Otros lugares testigos del pasado esclavo están en Arroyo Leyes y en la estancia jesuítica de Carcarañá.

Alejandro Bonilla, descendiente y difusor de la cultura afroamericana.

Marisa Pineau, historiadora, enumera otros sitios cruciales: «En la ciudad de Buenos Aires, Retiro y Plaza San Martín eran lugares donde funcionaron emplazamientos de la Real Compañía de Guinea y de la South Sea Company, principales empresas importadoras de esclavos desde África hacia Buenos Aires entre los siglos XVII y XIX». Además, menciona el Parque Lezama, donde funcionaban antiguas barracas que albergaban esclavos llegados al puerto.

La provincia de Córdoba también fue clave en la trata negrera, debido en gran medida a su estratégica ubicación. En la capital provincial existen unos 20 sitios vinculados con el esclavismo, como la Manzana Jesuítica, el Museo Marqués de Sobremonte, el Cabildo y la plaza San Martín. Convertirlos en lugares de memoria no se reduce a presentar al negro esclavizado como parte del pasado, sino a resaltar su aporte cultural, que requiere el acompañamiento de una sociedad convencida del valor de las identidades múltiples.

Texto y fotos: Bibiana Fulchieri

PASADO NEGRO. Memoria y legado del esclavismo.

Grillete, símbolo de castigo y sumisión.

Pared de ranchería colonial, en Córdoba.

Ruinas de antiguo fuerte y aduana Taylor, hoy Museo del Bicentenario.

Talleres del grupo Misibamba. / Museo Etnográfico, Santa Fe.

Plaza de las Tres Culturas, Santa Fe.

Fuente: Revista ACCIÓN en defensa del cooperativismo y del país. Primera quincena de noviembre de 2011. Año XLV. Nº 1085. Buenos Aires, Argentina.

Enlace: http://www.acciondigital.com.ar/01-11-11/imagenes.html

comentarios
  1. Julia Moyano dice:

    Me parece fantástico este trabajo!

  2. Este martes 17 de abril los afroargentinos del tronco colonial estaremos festejando nuestro día, en conmemoración por el primer reconocimiento a la población negroafricana esclavizada por el estado-nación argentino, sucedido el 17 de abril de 2011 en Santa Fe, cuando el gobierno de esa ciudad, a iniciativa de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana “Mario Luis López”, cambió el nombre del Paseo de las Dos Culturas por Paseo de las Tres Culturas, situando en pie de igualdad en la participación de la génesis territorial local a los pueblos originarios, los españoles y los africanos.

  3. glory dice:

    Que bueno que hoy por hoy se reconozca el valor cultural y artistico que posee la comunidad afrodescendiente, es bueno cambiar la mirada de esclavo y conocer ese lagado cultural que hoy hace que nuestro pais sea uno de los mas ricos y pluriculturales gracias a sus diferentes etnias que hoy lo rodean. Y que de una manera u otra hacen parte del tejido social de colombia, es bueno empezar a cambiar la mirada del negro y del indigena, por que garcias a estos grupos se fortalecen las manifestaciones culturales del pais.

  4. Empecemos a incluirlos en la conmemoración del 12 de octubre ya que ahora ese es el dia l del “Respeto a la diversidad cultural”y reconozcamoslos como uno de los tres pilares culturales sobre los que se cimentó nuestra nación argenitna, a saber pueblos originarios, españoles y africanos.. .
    En nuestro partido de La Matanza contamos con afrodescendientes hoy viviendo en Ciudad Evita.

    Dra. Hilda Agostino
    Universidd Nacional de La Matanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s