40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO y presentación de libro en el Cabildo de Córdoba.

Publicado: mayo 30, 2012 en Cursos, Encuentros, Eventos, etc., Prensa

El Grupo Córdoba de la Ruta del Esclavo invita a la presentación del libro “Huellas e Identidades. Sitios de memoria y culturas vivas de los afrodescendientes en Argentina, Paraguay y Uruguay”, en el marco del aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial.

Del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972 se llevó a cabo en París la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de la UNESCO.

Este año se celebra el 40º aniversario de aquella Convención, uno de los programas de mayor éxito internacional y una de las herramientas más poderosas para la preservación del patrimonio. La Convención, adoptada casi universalmente, cuenta hoy con la firma de 188 países, la Argentina entre ellos. Desde sus inicios, la Lista del Patrimonio Mundial ha crecido hasta alcanzar los 936 sitios inscritos por su valor universal excepcional en 153 países. En Córdoba contamos con seis sitios incorporados en dicha lista, la Manzana y las Estancias Jesuíticas, orgullo del patrimonio cultural argentino.

En el marco de esta celebración y del Programa Internacional de la Ruta del Esclavo de UNESCO, Frédéric Vacheron, Especialista de  Programa  de Cultura, Oficina Multipaís de UNESCO para Argentina, Paraguay y Uruguay, y la Arq. Mgter. María Rebeca Medina presentarán el próximo miércoles 30 de mayo a las 18:45 hs en la Sala Herbert Diehl del Cabildo Histórico de la ciudad, con entrada libre y gratuita, el libro “Huellas e Identidades. Sitios de memoria y culturas vivas de los afrodescendientes en Argentina, Paraguay y Urugyuay”, que compila 12 trabajos de investigación en sitios de memoria de presencia africana/afrodescendiente de los tres países mencionados. Dentro de esos sitios se encuentran la Capilla de los Negros en Chascomús, La plaza San Martín y parque Lezama; la Manzana y las Estancias Jesuíticas de Córdoba, en lo que atañe a la Argentina.

Esta publicación presenta trabajos de investigación realizados desde 2009 por reconocidos investigadores de los tres países involucrados con el apoyo y la coordinación del Sector Cultura de la Oficina de UNESCO en Montevideo. La investigación que alude a Córdoba fue realizada por la destacada arquitecta e investigadora María Rebeca Medina, que junto a un importante grupo de profesionales y personas interesadas en esta causa, hoy participa del Grupo Córdoba de la Ruta del Esclavo en la búsqueda de nuevos registros de la memoria y la presencia afro en tierras cordobesas. El grupo conformado ya ha logrado identificar varios sitios, ha organizado actividades y jornadas para presentar y difundir el aporte africano en la cultura y sociedad cordobesas; y se encuentra actualmente trabajando en el reconocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de nuestros antepasados afro. Este legado aflora en la identidad de los cordobeses de la misma forma que emerge el aporte de los conquistadores españoles, de los nativos o de los inmigrantes, sólo es cuestión de identificarlo, reconocerlo y valorarlo por parte de todos.

Por más informaciones visite https://rutadelesclavocba.wordpress.com; www.unesco.org.uy/cultura.

Para recordar

Presentación del 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial bajo el lema “Patrimonio Mundial y Desarrollo Sostenible: el papel de las comunidades locales” y Presentación del proyecto HUELLAS E IDENTIDADES : Sitios de Memoria y culturas vivas de los afrodescendientes en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Con la participación de Frédéric Vacheron Especialista de Programa  de Cultura, Oficina Multipaís de UNESCO para Argentina, Paraguay y Uruguay y de la Arq. Mgter. María Rebeca Medina, autora del capítulo dedicado al sitio Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba. Moderador Arq. Daniel de la Torre de la Estancia Jesuítica Santa Catalina.

Día/Hora: miércoles 30 de mayo a las 18:45 hs.

Lugar: Sala Herbert Diehl del Cabildo (Independencia 30).

Organiza: Grupo Córdoba de La Ruta del Esclavo

Entrada libre y gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s