En la Ruta del Esclavo

Publicado: junio 7, 2012 en Prensa
Etiquetas:, ,

Desde hace varios años, la Dirección de Turismo Municipal junto al Grupo Córdoba de la Ruta del Esclavo trabajan en la recuperación del aporte africano a la identidad y a la cultura local. Visita guiada y gratuita al circuito Córdoba Negra.

Museo Sobre Monte, parte del circuito denominado Córdoba Negra por integrar el derrotero del proceso esclavista en la ciudad de Córdoba.

Iglesia San Francisco, en la intersección de las calles Entre Ríos y Buenos Aires.

Una de las salas del Museo Sobre Monte, joya del patrimonio cordobés.

Cabildo de Córdoba, protagonista de la época colonial.

En 1994, la Unesco presentó el proyecto internacional denominado La Ruta del Esclavo con el fin de romper el silencio sobre la trata negra y la esclavitud que abarcó

a todos los continentes.

Uno de los principales objetivos de la iniciativa es contribuir a una cultura de paz que propicie la reflexión sobre el pluralismo cultural, el diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades y ciudadanías. Además, invita a razonar sobre las modernas formas de esclavitud.

Entre los trabajos concretos del proyecto se encuentra la identificación de los sitios de memoria de presencia africana para animar a los estados miembros a inventariar, preservar y promover esos lugares e incluirlos en itinerarios turísticos culturales nacionales y regionales.

Así surgieron diferentes clústers para la mejor organización del trabajo: África Occidental y Central; Caribe Latino; Océano Índico; Mundo Árabe Musulmán; Asia y el Pacífico; América Andina; Argentina, Paraguay y Uruguay, entre otros.

En el caso de Argentina, Paraguay y Uruguay tuvo su lanzamiento en el ámbito de una reunión organizada en Villa Ocampo, San Isidro, Buenos Aires el 28 de octubre de 2009 en el marco del Seminario Internacional La Ruta del Esclavo en el Río de la Plata: aportes para el diálogo intercultural.

Desde entonces se han llevado a cabo diferentes investigaciones que fueron presentadas a través de jornadas y simposios y que pudieron ser plasmadas este año en una publicación.

El libro se titula Huellas e Identidades. Sitios de memoria y culturas vivas de los afrodescendientes en Argentina, Paraguay y Uruguay, y compila 12 trabajos de investigación en sitios de memoria de los tres países mencionados.

Dentro de ellos se encuentran la Capilla de los Negros en Chascomús, la plaza San Martín y Parque Lezama en Buenos Aires y la Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, en lo que atañe a Argentina.

La investigación que alude a Córdoba fue realizada por la arquitecta e investigadora María Rebeca Medina, quien junto a un importante grupo de profesionales y personas interesadas en esta causa, en la actualidad participa del Grupo Córdoba de la Ruta del Esclavo en la búsqueda de nuevos registros de la memoria y la presencia afro en tierras cordobesas.

El grupo ya logró identificar varios sitios, organizó actividades y jornadas para presentar y difundir el aporte africano en la cultura y sociedad cordobesas; y actualmente trabaja en el reconocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de los antepasados afro.

El legado. Este legado aflora en la identidad de los cordobeses de la misma forma que emerge el aporte de los conquistadores españoles, de los nativos o de los inmigrantes, sólo es cuestión de identificarlo, reconocerlo y valorarlo por parte de todos.

Participan en el grupo Córdoba Ruta del Esclavo, el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers; Museo Nacional de Jesús María; Facultad de Filosofía y Humanidades, Conicet (Programa de Relaciones Internacionales y Africanas); Programa de Estudios Avanzados CEA; Museo Histórico de la UNC; Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Biblioteca Mayor y Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba; Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba; Museo Marqués de Sobre Monte; Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba; Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto; Museo de la Ciudad; Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo; Museo Histórico Municipal de La Para; Museo Arqueológico de Potrero de Garay y Estancia Jesuítica Santa Catalina.

La Convención del Patrimonio Mundial, adoptada casi universalmente, cumple 40 años, cuenta con la firma de 188 países y combina en un único instrumento la protección del patrimonio cultural y natural.

Desde su adopción por la Conferencia General de la Unesco en 1972, la Lista del Patrimonio Mundial creció hasta alcanzar los 936 sitios inscriptos por su valor universal excepcional en 153 países.

Visita guiada. La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba y el Museo de la Ciudad, por su parte, realizarán un recorrido guiado denominado Córdoba Negra el próximo viernes 8 de junio a las 16.

La visita guiada gratuita, ya es tradicional en la ciudad y única con aval profesional. El recorrido mostrará algunos de los sitios de memoria afro y también relatará las características del proceso esclavista en Córdoba, sus legados y la actualidad de los afrodescendientes, para contradecir la idea fuertemente arraigada en el colectivo popular de que “en Argentina no hay negros”.

Lo que hay que saber

Circuito: Córdoba Negra.

Cuándo: viernes 8 de junio a las 16.

Partida: Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico (Independencia 30).

Recorrido: Museo Marqués de Sobre Monte (entrada de $ 10); iglesia San Francisco; Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José y Cabildo

Costo: sin cargo.

 

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/turismo/cordoba/ruta-esclavo-0#

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s