Rastros africanos en Córdoba

Publicado: septiembre 10, 2015 en Prensa
Diversos espacios históricos de Córdoba resguardan obras de arte, muros, herrajes y testimonios simbólicos que remiten a la presencia africana y afrodescendiente en la ciudad colonial y contemporánea.

Alrededor de un 30 por ciento de la población americana reconoce ancestros u orígenes africanos en su identidad. Algunos descienden de aquellos que fueron víctimas de la trata transatlántica de esclavizados y otros, de migraciones más recientes.

Córdoba no es ajena a este proceso americano y desde los inicios mismos de la ciudad, los esclavizados desempeñaron todo tipo de tareas, ya sea en el ámbito urbano como rural, que dan cuenta de su talento en diversos oficios, y sobre todo en aquellos que los encontraban como artistas y artesanos. Su huella se refleja en numerosas producciones materiales e inmateriales de nuestro patrimonio.

El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte, cuyos antiguos muros preservan un pasado de africanos esclavizados.

La etapa colonial estuvo signada por lo religioso; las imágenes barrocas adquirían una función pedagógica, persuasiva y evangelizadora muy importante frente a una mayoría de cordobeses que no sabían leer ni escribir. Hay que recordar que el acceso a la educación formal estaba limitado a un grupo muy reducido de personas.

Mano de obra colonial

En este contexto, la mano de obra africana y afrodescendiente intervino en la producción cultural cordobesa proyectándose en diferentes oficios como por ejemplo: alarife, alfarero, aparejador, barnizador, batihoja, blanqueador, cargador, carpintero, cerrajero, cestero, corredero, curtidor, bordadora, canillero, cardador, cuchillero, dorador, ebanista, empajador, encarnador entallador, esterero, estofador, fundidor, herrero, iluminador, hilandero, imaginero, obrajero, músico, afinador, pintor, platero, tallador y sastre, entre otros.

Por su parte, la música los encontró participando de los coros en las iglesias, como organistas, pianistas, violinistas, cantantes y vocalistas. Ejemplo de ello fueron las misas solemnes dedicadas a Nuestra Señora del Carmen, Santa Teresa y San José en la iglesia de las Carmelitas Descalzas, donde solían cantar, acompañados con arpas y otros instrumentos, “los negros y mulatos de la Compañía”.

En los museos histórico-coloniales de Córdoba es posible apreciar la participación africana en la estructura misma de dichos edificios, sólo basta detenerse a observar las huellas y trazos marcados en las tejas musleras que cubren la techumbre, en algunos diseños de los herrajes, en pinturas, muebles y objetos de arte religioso que estos espacios protegen.

Cepo que atestigua la presencia de esclavos en la Córdoba colonial.

Una vuelta por el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218) pone en contacto con una reconstrucción de las rancherías (viviendas para esclavizados), localizadas en el patio de servicio, para conocer un poco más acerca de su participación en la vida urbana de la Córdoba Colonial.

El Museo Juan de Tejeda por su parte, nos muestra la obra del afrocordobés Francisco Javier del Sacramento en la ejecución de la Taca (especie de alacena con puertas) que enmarca una ventana en la sala Nº 7, donde además es posible admirar su obra pictórica.

Las cruces de cementerio que se exponen en otros espacios del lugar, muestran en sus diseños las representaciones sincréticas entre lo católico y lo afro. La sala 8 aporta también, vasijas realizadas por manos africanas.

Las estancias jesuíticas, ya en su propia declaratoria de “Sitios de Memoria relacionados a expresiones inmateriales y materiales, derivadas del trabajo de la mano de obra negra, en el sistema productivo jesuítico cordobés” (Unesco, 2014), muestran la participación africana/afrodescendiente en la transculturación y reproducción de sistemas constructivos y tareas de la producción agropecuaria y textil desarrolladas en dichos establecimientos rurales.

Es interesante poder visitar los sitios mencionados para buscar e identificar también la presencia africana, lo que ofrece una mirada y una experiencia más completas del recorrido por el lugar.

Compañía de Jesús revela la intervención de mano de obra africana.

En consonancia con esta lectura, los próximos días 9, 10, 11 y 12 de septiembre, se llevarán cabo en diversos museos, actividades culturales y conferencias que acercarán a los visitantes a la interpretación del patrimonio. Todas se realizarán en el marco de las Jornadas Huellas II. Rastros, indicios, vestigios de la africanidad en nuestro arte.

Programa turístico-cultural

El jueves 10 de septiembre tendrá lugar una programación turística cultural.

A las 10 en la Sala Antiguo Tránsito del Museo Histórico de la UNC (Obispo Trejo 242). Huellas en los claustros. Presencia de los esclavizados en la Universidad Jesuítica. Libros y documentos de registro de la presencia africana en el Colegio Máximo. Presentación con visita guiada de muestra conjunta entre el Museo Histórico de la UNC, Biblioteca Mayor y Archivo General e Histórico de esa casa de altos estudios.

A las 16 en la Sala Herbert Diehl del Cabildo Histórico de Córdoba (Independencia 30). Conferencia en Feria del Libro Córdoba 2015 “Los Museos de Latinoamérica conmemoran 200 años de Independencia y de olvido”. Disertará la conservadora de Museos Mónica Risnicoff de Gorgas.

A las 17 en el Museo Notarial de Córdoba (Obispo Trejo 104). “Ecos de las Huellas. El arte interpela al testimonio”, exposición del rol de los notarios en la certificación de transacciones que se hacían con los negros esclavizados. Acompaña la muestra plástica de la artista Aída Villa Uría.

A las 18 en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218). Teatro Leído. Obra: Cimientos de Pera Power interpretada por Renata Rufino, Carlos Possentini, Josefina Rodríguez y Eric Venzon. La obra aborda, de manera ficcional, dos elementos centrales de la historia de Córdoba: los percances de la construcción de la Catedral de la ciudad, y las tensiones entre los diferentes estamentos sociales que convergen en una celda del Cabildo.

La obra se repetirá el sábado 12 de septiembre a las 21 en la estancia jesuítica de Jesús María (Pedro de Oñate s/n, Jesús María).

A las 18.30 en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte se efectuará la conferencia “Esclavas `peligrosas´ en la Córdoba colonial: entre la sujeción y la resistencia a cargo de la doctora Jaqueline Vassallo, directora del Archivo General e Histórico de la UNC.

Se repetirá el sábado 12 de septiembre a las 20 en la estancia jesuítica de Jesús María. (Pedro de Oñate s/n, Jesús María).

A las 19.30 en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (Independencia 122). Arte contemporáneo en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda con la participación de los artistas Marcela Bosch, Christian Román y Karina Plensa, en un diálogo con su patrimonio en el contexto de las Jornadas “Huellas II”.

Fuente: Suplemento Turismo. La Voz del Interior. Domingo 6 de septiembre de 2015. Disponible en http://www.lavoz.com.ar/turismo/rastros-africanos-en-cordoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s