Cierran en el Museo Jesuítico una jornada sobre africanidad en Córdoba

Publicado: septiembre 12, 2015 en Prensa

“Huellas II” terminará mañana con una muestra de fotos, una conferencia y la obra de teatro leído “Cimientos”.

Negritud

Jesús María. La Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional es integrante del Grupo Córdoba Ruta del Esclavo y como tal participa de las actividades previstas en las jornadas “Huellas II Rastros, Indicios, Vestigios de la Africanidad en nuestro Arte”, que comenzaron el 9 de septiembre en distintos lugares de la provincia.
Mañana se hará el cierre de las mismas en Jesús María. A las 19:30 será inaugurada la muestra fotográfica itinerante “Sitios de Memoria de la esclavitud en Córdoba. Negros esclavizados: ausencias y presencias”, de Bibiana Fulchieri (Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers).
A las 20, la  directora del Archivo General e Histórico de la UNC, Dra. Jaqueline Vassallo, dictará una conferencia sobre “Esclavas ‘peligrosas’ en la Córdoba colonial: entre la sujeción y la resistencia”.
Las actividades finalizarán a las 21 con una obra de teatro leído “Cimientos”, presentada por el Grupo Teatral Pera Power. Participarán Renata Rufino, Carlos Possentini, Josefina Rodríguez y Eric Venzon.
La historia narra los percances durante la construcción de la Iglesia mayor, futura Catedral de la ciudad de Córdoba, y las tensiones entre los diferentes estamentos sociales que comparten la única celda del Cabildo.
La vida de una mujer oriunda de las bajas castas -mulata libre que termina presa por desobedecer los códigos de vestimenta que separaban a las mujeres blancas y honorables de las indias, negras y mestizasse entrecruza con la de un albañil español y la de un representante de la incipiente oligarquía local.
Mientras observan la construcción de la Iglesia Mayor desde la ventana de su celda, los tres protagonistas afrontan sus debilidades y son azotados por diferentes plagas.
La entrada a todas estas actividades será libre y gratuita.
Las jornadas “Huellas II” proponen desandar los caminos de la literatura, de la música, del teatro, de las artes visuales, para visibilizar la expresión y el registro de la raíz afro en toda su vitalidad.
La historia oficial en América ha negado y marginado a los afrodescendientes, invisibilizándolos de nuestra cultura.
Sin embargo, la negritud en Córdoba y el papel central que ésta tuvo en nuestra provincia no puede soslayarse.
Por tal razón  el Grupo Córdoba  Ruta del Esclavo se ha propuesto: señalar los rastros, los indicios y los vestigios de la africanidad en nuestro arte.
11-09-2015
Fuente: http://www.eldespertadordiario.com.ar/eldespertador/detalleNovedad.php?id=7709

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s