Día Nacional de los Afroargentinos

Publicado: noviembre 4, 2015 en Eventos

t22

El 20 de mayo de 2013, el Congreso de la Nación promulgó la ley Nº 26.852 que instituye al 8 de noviembre como el “Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro”, homenajeando a María Remedios del Valle, afroargentina nombrada Capitana del Ejército del Norte por el General Manuel Belgrano por su arrojo y valor en el campo de batalla.

En vísperas de la batalla de Tucumán, Remedios solicitó a Belgrano atender a los heridos en las primeras líneas de combate, quien le negó el permiso en un primer momento, dudoso de la presencia de mujeres entre sus tropas, pero al iniciarse la lucha armada Remedios alentó y asistió a los soldados en el frente de batalla quienes comenzaron a llamarla la “Madre de la Patria”. Tras la victoria, Belgrano la distinguió como capitana de su ejército.

Esta fecha tan emblemática nos invita a reflexionar acerca de nuestra identidad colectiva en la que el aporte de los esclavizados africanos y sus descendientes ocupa un lugar muy importante. Así lo entiende la artista plástica Hilda Zagaglia que, junto a un grupo de artistas de Paravachasca, realizará una intervención callejera denominada “Las memorias del agua en Alta Gracia: energía hidráulica, esclavos y producción agrícola en la acequia, el Tajamar y Paso de los Mártires”. El eje conceptual de la intervención es reflexionar sobre cómo ingresa el cuerpo esclavizado en el nuevo mundo, cómo deviene un cuerpo para las batallas, entre ellas, las de construcción y producción del agua, vinculando tierra–paisaje–cuerpo como propiedades a dominar, silenciar, producir.

Se tratarán de recuperar las formas de estos cuerpos ignorados, lugares donde trabajaron y aprendieron intercalando modos de percepción entre tiempo-memoria y espacio, entre lo vivo y lo plástico de nuevas formas teatrales y escultóricas. Se recorrerá el trayecto de la antigua acequia que alimentaba de agua al Tajamar, destacando los espacios aún visibles de la misma, reconociendo en sus fragmentos la historia vivida por aquellos que habitaron, trabajaron y recorrieron (a veces dolorosamente) este paisaje, dejando sus huellas.

La caminata finalizará en el Puente Paso de los Mártires, llamado así porque allí descansaban los esclavos trabajadores de la mina, el cual está situado en el cruce del arroyo que une la zona del Cerro −lugar de extracción de  materiales de construcción para la Estancia− con la ciudad.

Participarán vecinos, maestros, artistas, alumnos de las escuelas de la zona y músicos. Se recomienda asistir con calzado cómodo y con alimentos para compartir a la canasta. Además de la acción con carimbas, dibujo, teatralidad y música, se conformarán collages de textos, mediante palabras, nombres de esclavos, oficios, precios pagados y otros datos distribuidos en el espacio con la intención de producir resonancias en las memorias del inconsciente colectivo. Así se reflexionará sobre lo que somos, por qué somos lo que nos han enseñado y sobre la manipulación o prácticas del conocimiento.

Datos útiles.

Día/Hora: domingo 8 de noviembre a partir de las 9:30 hs.

Punto de partida: Pileta Olímpica de Alta Gracia.

Costo: Gratis.

Informes. Oficina de Turismo del Reloj Público: 8 a 20 hs. Tel. (03547) 428-128 / 428125.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s