La raíz negra de Jesús María

Publicado: julio 18, 2016 en Prensa

La investigadora del Museo Jesuítico Belén Domínguez dialoga con #RJM sobre la presencia africana y la afrodescendencia en nuestra zona. El museo inauguró este viernes la muestra de Hilda Zagaglia sobre los esclavos negros y su ocultamiento histórico.

VIERNES, 01 DE JULIO DE 2016 – 05:03 P.M.

Jesús María fue uno de los escenarios de la esclavitud colonial | Imagen ilustrativa "Negres a fond de calle" ("Navio negreiro")  de Johann Moritz RugendasJesús María fue uno de los escenarios de la esclavitud colonial | Imagen ilustrativa “Negres a fond de calle” (“Navio negreiro”) de Johann Moritz Rugendas


https://live.strimit.com/embed/player/4035


Un equipo de investigación del Museo Jesuítico realiza desde hace varios años una investigación sobre la presencia y vida de los esclavos negros de la época colonial en nuestra zona. Estos estudios se entrecruzan con la obra de la artista plástica Hilda Zagaglia que desde este viernes esta abierta a los visitantes del museo.

Belén Domínguez es una de las investigadoras del museo abocada a esta temática. A propósito del cruce entre arte e historia, señala que la intención es “no volver a borrar” la presencia de africanos y afrodescendientes en  nuestra zona. Por ello se dejará parte de la obra de Zagaglia en la exposición permanente del Museo Nacional.

Aunque poco divulgado, la estancia jesuítica fue uno de los polos en torno al cual habitaron y vivieron sujetos esclavizados procedentes del continente africano.

Jesús María emula al continente: “América es un testimonio mudo de la esclavitud al que no lo hacemos hablar, esta silenciado y olvidado”, señala Domínguez.

La ciudad de Jesús María comienza a reconocer su raíz africana, algo que ha salido a la luz tras siglos de invisibilización cultural e histórica:

“Tenemos 200 años de negación de esta raíz cultural, eso fue construido por los intelectuales, censos y el estado que fueron alimentando la idea de que descendíamos de los barcos europeos; los argentinos también descendemos de barcos  negreros.” – explica la investigadora.

Fuente: http://radiojesusmaria.com.ar/regionales/2016/julio/01/las-raices-negras-de-jesus-maria.aspx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s