Alta Gracia celebrará el Día de los afroargentinos y de la cultura afro

Publicado: noviembre 7, 2019 en Eventos, Noticias, Prensa

afro-2-min-960x640

Por iniciativa de la multifacética artista local Hilda Zagaglia, habrá en nuestra ciudad una serie de actividades en homenaje a la cultura afro.

Se tratará de una intervención callejera que tendrá lugar el próximo lunes 11 de setiembre. De la misma participarán el Grupo “8 de noviembre”, Escuela Manuel Solares y IPET 132 Paravachasca. Junto a ellos, músicos, artistas, docentes, estudiantes, la Comunidad Paravachasca Camichingones, el Grupo Córdoba Ruta del Esclavo, Municipalidad de Alta Gracia y Museo Estancia Jesuítica.

afro-3-min-683x1024

¿De qué se tratará?

Será un recorrido por la zona histórica de Alta Gracia, por la manzana de Primer Orden Patrimonial. El lugar de encuentro será frente a la Escuela Manuel Solares. Desde allí se hará un reconocimiento espacial que incluirá la Plaza Manuel Solares, la Iglesia, Estancia Jesuítica, el Tajamar, el viejo Molino y El Obraje.

El horario de inicio de la actividad está fijado para las 8:15 y se estima que el recorrido estará finalizando aproximadamente a las 12:30, en la misma Plaza Solares. La actividad es abierta para todos los vecinos que deseen participar y sumarse.

afro-4-min-1024x576

“Como artista he trabajado muchos años sobre el concepto de La Conquista, tratando de desmitificar relatos y ajustar otras verdades que parecían estar ocultas, aunque el eco de la memoria nos estuviera constantemente alertando sobre ellas. No hay historia inocente, simplemente, a veces, los seres humanos no vemos lo que tenemos que ver.

Así aparecieron otros relatos: tierras, cuerpos seducidos por el poder y la violencia. He trazado mapas, pintado cuerpos avasallados, confundidos, doblegados, que, como plantas exóticas muestran el producto de aquella tierra conquistada. He recorrido lo invisibilizado: la mano de obra esclava que ha construido guiada por los jesuitas y ayudada por los aborígenes el patrimonio arquitectónico y de hidro-ingeniería que aún hoy disfrutamos”

HILDA ZAGAGLIA

¿Por qué la fecha elegida?

La elección de la fecha no es al azar. El 8 de noviembre de 1847 murió María Remedios Del Valle, nombrada Capitana del Ejército del Norte por el General Belgrano, y apodada cariñosamente “Madre de la Patria”. Este apodo fue acuñado por los soldados malheridos ante el cuidado que les prodigaba esta valerosa mujer afrodescendiente.

afro-5-min

Este tipo de actividades como la que se plantea para este lunes pretenden reflexionar y enriquecer la mirada sobre los modos de vida y el trabajo de los afro esclavos en nuestra ciudad, complementadas, además en muchas oportunidades por grupos aborígenes.

Las intervenciones callejeras buscan revelar lo escondido del pasado. Re-pensar el pasado histórico de nuestra ciudad a la luz de la participación que los esclavos tuvieron en él permitirá renovar nuestra memoria y nuestra mirada sobre el presente. Este recorrido permitirá articular tiempo y espacio a través de la memoria de estas vidas rescatando los oficios y saberes olvidados por medio de diversas expresiones plásticas (teatro-música-intervenciones).

thumbnail_IMG-20191106-WA0013

Fuente: https://altagracianoticias.com/alta-gracia-celebrara-el-dia-de-los-afroargentinos-y-de-la-cultura-afro/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s