Cuadernillo para Guías e Informantes Turísticos

El legado cultural de africanos y afrodescendientes despierta un interés creciente de parte de turistas nacionales y extranjeros que arriban al destino Córdoba.
Los informantes turísticos, como difusores de los patrimonios del destino, y los guías de turismo, como actores fundamentales para valorar e interpretar el legado cultural, son eslabones fundamentales en el proceso de creación de una buena experiencia turística.
Para cumplir con este objetivo, es necesario valerse de buenas fuentes bibliográficas y orales, desmitificar determinados preconceptos entorno a esta temática, estar abierto al debate y los cuestionamientos, y realizar una buena transferencia del conocimiento teórico en el momento de la interacción con el patrimonio.
El Grupo Córdoba Ruta del Esclavo se propuso contribuir con los guías e informantes turísticos elaborando un cuadernillo que intentó dar respuesta a las preguntas más comunes que suelen hacerse los visitantes y los profesionales en turismo respecto a la temática afro como, por ejemplo:

¿Qué es la Ruta del Esclavo? ¿Qué son los sitios de memoria?
¿Había negros en la Argentina? ¿Dónde están? ¿Cuándo desaparecieron? ¿Desaparecieron? ¿Qué agrupaciones afrodescendientes existen hoy en nuestro país? ¿Qué actividades realizan?
¿Para qué se trajeron esclavizados africanos a estas tierras? ¿De dónde venían? ¿Cómo llegaban? ¿Cuántos eran? ¿Qué hacían? ¿A qué se dedicaban? ¿Donde vivían? ¿Cómo se relacionaban con las otras clases sociales? ¿Qué eran las castas? ¿Qué idiomas hablaban? ¿Tenían algún tipo de derecho? ¿Se fugaban? ¿Qué diferencias tenían con los nativos? ¿Los nativos fueron esclavizados?
¿Por qué la Iglesia/órdenes religiosas tenían esclavizados? ¿Los trataban mejor?
¿La esclavitud se abolió en 1813?
¿Qué patrimonios nos legaron? ¿Dónde los encontramos?

Las respuestas son sintéticas pero precisas y buscan tornarse en disparadores para que cada lector profundice los temas de su interés.

Puedes descargar el documento en el siguiente link:

Cuadernillo Huellas de la Córdoba Negra (1)