Curso “Sobre los afrodescendientes: en busca del reconocimiento de nuestra tercera raíz”.

Secretaria de Extensión

Facultad de Filosofía y Humanidades

Universidad Nacional de Córdoba

Sobre los afrodescendientes: en busca del reconocimiento de nuestra tercera raíz

La población de América Latina, en general, y la de Argentina, en particular, es el resultado de la mixtura de tres grupos poblacionales: los pueblos originarios, los europeos y los africanos. Sin embargo estos últimos fueron históricamente negados y se los oculto en pos de construir un país moderno y occidental. Se construyó así la idea de una América mestiza, fruto de los descendientes de la mezcla entre indios y europeos. El discurso del mestizaje fue un discurso racista que el Estado decimonónico adoptó y asumió como propio.

A parir de la puesta en discusión del modelo de Estado vigente hasta el Bicentenario, se comenzó a valorar la presencia de los africanos y sus descendientes en la cultura, la economía, la política y la sociedad actual y en la pasada. Desde diferentes ámbitos se ha comenzando a visibilizar a este colectivo, en especial a los descendientes de los esclavizados, pero aún se debe hacer lo propio con los que llegaron en las otras corrientes migratorias.

La propuesta de este curso intenta poner en valor la relación entre el desarrollo del sistema capitalista y la esclavitud, analizando las diferentes etapas del primero y las características de la mano de obra necesaria, en particular haciendo hincapié en la mano de obra negra. Esta lectura posibilitará entender las diferentes migraciones desde África a América, y la posterior inserción de este grupo a la sociedad de acogida, en cada coyuntura específica. Pero no solo nos centraremos en el aspecto social y económico, sino que además, discutiremos el rol del Estado como generador y propiciador de un discurso homogeneizante y racista, que igualaba/ocultaba a lo negro. Las diversas estrategias de cristalización de este discurso llevo a plantear la inexistencia de este colectivo, hasta que desde mediados de los 70 comenzó lentamente la organización del colectivo. Este posicionamiento permitió la organización de la sociedad civil local y su articulación a nivel regional, llevando a instalar en la agenda de los Estados el reconocimiento de sus derechos.

El Grupo Córdoba-La Ruta del Esclavo, programa creado por la UNESCO, viene trabajando en tal sentido a través de la realización de una serie de actividades, tanto académicas como de revalorización de los sitios, la presentación de libros, etc. Dentro de este marco es que proponemos realizar un curso sobre la presencia de los africanos y su aporte al desarrollo de nuestra identidad colectiva, tanto como cordobeses, argentinos y latinoamericanos. Este curso esta pensado y dirigido a docentes de todos los niveles, a guías de turismo, a promotores culturales, a licenciados en ciencias sociales en general y a historiadores y geógrafos en particular, a los colectivos de afrodescendientes, como así también a todo tipo del público interesado.

– Objetivos

General

  • Reconocer y valorar la relevancia del aporte de los afrodescendientes en la construcción de la identidad nacional, en general, y de la cordobesa actual en particular.
  • Analizar el proceso de invisibilización de este colectivo a través de la instauración de una Historia eurocéntrica.

Particulares

  • Analizar el rol de la esclavitud en el desarrollo del sistema capitalista.
  • Identificar las etapas de la migración africana a la Argentina.
  • Valorar el papel de los afrodescendientes en el desarrollo de la sociedad colonial Argentina.
  • Sopesar el papel del aporte cultural de los afrodescendientes a través del análisis de la arquitectura, el lenguaje, los mitos y leyendas, la música, el arte, la literatura.
  • Valorar la re-construcción de los elementos formadores de nuestro pasado para comprender el presente.
  • Analizar las características de las migraciones africanas a la Argentina.

– Contenidos

Bloque temático I: Capitalismo y esclavitud

Diferencia entre esclavitud antigua y moderna. Desarrollo del capitalismo y la mano de obra  esclava. La estructuración del mercado mundo. La construcción histórica de África como periferia de la periferia. La “gente sin historia” y el eurocentrismo.

Bloque temático II: Como conceptualizar la problemática

De esclavos a ciudadanos. Identidad, diversidad cultural y multiculturalismo. Migración y diáspora. Memoria y patrimonio.

Viernes 21 de septiembre. Visita Guiada “Córdoba Negra”. Punto de Encuentro: Museo Sobre Monte (Rosario de Santa Fe esquina Ituzaingó). 17:30 hs.

Bloque temático III: Nuestra tercera raíz: los esclavos

Las migraciones africanas hacia la Argentina: tipos y características. Los africanos y sus descendientes en la sociedad colonial. Legislación negra. El tráfico y el rol de Córdoba como mercado negrero. Los esclavos de Dios: La mano de obra urbana y rural. Relación dominador/dominados y los mecanismos de resistencia. Los censos y el tema de la raza.

Sábado 29 de septiembre. Visita a la Estancia Jesuítica de Santa Catalina. Punto de Encuentro: Plazoleta Vélez Sársfield. 9:30 hs.

Sábado 6 de octubre. Visita a la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Punto de Encuentro: Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

Bloque temático IV: De esclavos a ciudadanos

De esclavos a ciudadanos. El proceso de invisibilización de los afrodescendientes y la construcción del Estado. La historiografía de la invisibilización. La segunda corriente migratoria. Los censos nacionales y las teorías sobre la “desaparición” de los negros. La construcción del mito de la Argentina blanca.

Bloque temático V: El proceso de visibilización   

La tercera migración africana. El lento proceso de visibilización. El rol de la sociedad civil y su articulación con el Estado. La re-construcción de la memoria colectiva y el valor del patrimonio cultural.

El material bibliografico del curso está en “Copy Day”, Independencia 415.

El capítulo 1 del libro “La oscuridad y las luces” de Eduardo Grüner puede consultarse en los siguientes links:

http://publicaciones.fba.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2011/08/GRUNER-Eduardo-La-oscuridad-y-las-luces_PARTE-1.pdf

http://publicaciones.fba.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2011/08/GRUNER-Eduardo-La-oscuridad-y-las-luces_PARTE-2.pdf

http://publicaciones.fba.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2011/08/GRUNER-Eduardo-La-oscuridad-y-las-luces_PARTE-3.pdf

http://publicaciones.fba.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2011/08/GRUNER-Eduardo-La-oscuridad-y-las-luces_PARTE-4.pdf

http://publicaciones.fba.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2011/08/GRUNER-Eduardo-La-oscuridad-y-las-luces_PARTE-5.pdf

http://publicaciones.fba.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2011/08/GRUNER-Eduardo-La-oscuridad-y-las-luces_PARTE-6.pdf

El artículo “El patrimonio universal, un concepto en cuestión” de Mónica Risnicoff de Gorgas y Celna Haffrd está disponible en

http://www.museoliniers.org.ar/noticias/Monica-Gorgas-paper-2007.pdf

 

 

 

 

 

“La Virgen mulata” y “Mujeres esclavas en América a fines del siglo XVIII”

 

comentarios
  1. Sergio Paz dice:

    Hola, mi nombre es Sergio; quería saber si dan cursos modalidad virtual sobre los afrodescendientes: en busca del reconocimiento de nuestra tercera raíz, u otros con la misma temática. Gracias

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