Grupos, Blogs y Páginas amigas

    • Grupo Visible/Invisible

Grupo de trabajo surgido a partir del taller TYPA- Teoría y Práctica de las Artes. Museo Histórico-Nacional, Buenos Aires 11 al 13 de noviembre de 2010. Varios miembros del grupo Córdoba Ruta del Esclavo forman parte de este grupo: Roxana Cattáneo (Museo de Antropología); Laura Dragonetti (Museo Estancia de Alta Gracia); Alejandra Funes (Museo Histórico-Arqueológico Potrero de Garay).

Contacto: afroargentinaenlosmuseos@gmail.com

Blog: http://afroargentinaenlosmuseos.wordpress.com

Génesis: https://rutadelesclavocba.wordpress.com/2011/03/31/visibleinvisible-las-representaciones-de-la-cultura-afro-argentina-en-los-museos/

 

    • Esplendor afroargentino

Esplendor afroargentino es un grupo de discusión abierto y gratuito a todos aquellos/as interesados/as en el conocimiento y aprecio de la población argentina descendiente de los negros esclavizados y su cultura tradicional.

A contracorriente de las estrategias hegemónicas de invisibilización y silenciamiento que se operó, y aún se opera, sobre los afroargentinos, este foro procura servir para dar a conocer y debatir sobre todos los aspectos concernientes a su pasado y presente: actividades sociales, religiosas, académicas, difusión de trabajos, pedidos, ofrecimientos, preguntas, búsquedas, etc.

En mi doble desempeño como antropólogo y militante de la causa afroargentina, con casi veinte años de trabajo de campo y de archivo en diversas localidades de las provincias de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y en donde resido, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, humildemente deseo que este sea un punto más de encuentro para esta cultura que renace con esplendor.

http://ar.groups.yahoo.com/group/Esplendor_afroargentino/

¡Gloria a los afroargentinos!

Norberto Pablo Cirio

 

    • UNESCO en Montevideo

La Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe fue inaugurada en 1949 como el Centro de Cooperación Científica de la UNESCO para América Latina, una de las primeras oficinas en establecerse fuera de la Oficina Central de la UNESCO en París.

La UNESCO desarrolla proyectos y programas en diferentes áreas y niveles de cooperación, en atención a sus prioridades estratégicas y a sus ventajas comparativas dentro del Sistema de Naciones Unidas. Para el período de 2008 a 2013, la Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO postula cinco objetivos globales que, sin perder de vista las acciones multisectoriales o transversales, corresponden a cada una de sus grandes áreas programáticas.

Gran Programa 1: Educación

Gran Programa 2: Ciencias Naturales

Gran Programa 3: Ciencias Sociales y Humanas

Gran Programa 4: Cultura

Gran Programa 5: Comunicación e Información

 

Gran Programa 4: Cultura

Objetivo global: Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz.

El Programa de Cultura de la UNESCO apunta a garantizar la diversidad de expresiones culturales mediante la protección y conservación de los bienes culturales inmuebles y de los bienes naturales, el patrimonio vivo o intangible, el patrimonio mueble y el fomento de los museos como lugares de acceso al saber.

El sector busca contribuir a la misión de paz de la UNESCO desarrollando el diálogo intercultural y el entendimiento desde la promoción de la diversidad de expresiones, pero también aborda las situaciones de emergencia frente al patrimonio en peligro en la eventualidad de conflictos y la acción normativa para asesorar a los Estados en la protección de sus bienes culturales. También trabaja en torno a temas vinculados con la creatividad, como la condición social del artista, los derechos de autor y las industrias creativas.

En el bienio 2010-2011, las prioridades del sector son:

  • Proteger, salvaguardar y administrar el patrimonio material e inmaterial
  • Promover la diversidad de las expresiones culturales, las lenguas y el plurilingüismo, el diálogo entre las culturas y las civilizaciones y una cultura de paz 

Desde la Oficina de Unesco en Montevideo, se lleva adelante el Programa de Cultura para el Cluster Mercosur, con atención a las mismas temáticas propuestas en el programa de la sede central de la Unesco, aunque aplicadas a la región.

En este cluster se enmarca el proyecto La Ruta del Esclavo y los Sitios de Memoria en el Río de la Plata.

Contacto

Dirección:

Dr. Luis Piera 1992, 2do piso
11200 Montevideo, Uruguay

Teléfono, fax, correo electrónico y página web:

Tel.: (598) 2 413 2075
Fax: (598) 2 413 2094

cultura@unesco.org.uy

http://www.unesco.org.uy/cultura/gn/areas-de-trabajo/cultura/proyectos-destacados/rutadelesclavo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s