IV Congreso Regional Huellas y legados de los pueblos esclavizados e invisibilizados en nuestra región.

Publicado: septiembre 11, 2012 en Cursos, Encuentros, Eventos, etc.
Etiquetas:, , , ,

Invitamos a participar del 4º Congreso Anual Organizado por Museo Regional de Antropología Estrella de Piedra, Asociación Civil Gustavo Riemann y Municipalidad de Villa Rumipal

“La ignorancia o la ocultación de acontecimientos históricos importantes constituye un obstáculo para el entendimiento mutuo, la reconciliación y la cooperación entre los pueblos”.

La pluriculturalidad de la sociedad Argentina puede llegar a ser aún más plural de lo que pensamos. Las grandes inmigraciones que poblaron el territorio, la previa colonización y ocupación de tierras por españoles, no son los únicos representantes culturales asentados en el territorio. En los mejores de los casos también se habla de los pueblos originarios, pueblos preexistentes y la mestización de aborígenes con españoles e inmigrantes. Por otra parte y paralelamente, se argumenta sobre la desaparición de los pueblos originarios como culturas.
El genocidio, la esclavización y las persecuciones raciales fomentaron la ocultación y el camuflaje de originarios y descendientes bajo nombres y apellidos españoles, adoptando nuevas costumbres e insertándose en el nuevo sistema social.
Se está comenzando a escuchar una nueva historia, una que también fue escondida y desestimada. Esta nueva historia se ha planteado de muchas formas… ¿Qué sucedió con los esclavos en Argentina? Automáticamente cuando hablamos de esclavos imaginamos a personas de piel negra en cepos y con cadenas. Si bien es en verdad una imagen representativa, es también una imagen algo banal que no habla sobre la vida que llevaban estos esclavos. Eran obligados y privados de su libertad, eso está claro, pero las diferentes instancias de esclavitud, los diferentes roles que cumplían los esclavos y tan solo por estar vivos; se puede hablar, indudablemente, de sus usos y costumbres propias de su cultura que trajeron consigo desde Africa.

Objetivos:
– Reconocer y poner en valor rasgos culturales provenientes de estos grupos que conviven de manera oculta en nuestra cotidianeidad.

Objetivos específicos:
– Visibilizar los espacios sociales donde actuaron los esclavos y esclavos libres.
– Poner en evidencia manifestaciones culturales en las producciones de mano de obra esclava.
– Visibilizar las interacciones sociales de los esclavos y de los esclavos libres con sus pares y con los blancos.
– Generar espacios de reflexión sobre las instancias de esclavitud en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s