Visitá con nosotros la muestra sobre los esclavos africanos en Jesús María

Publicado: julio 18, 2016 en Prensa

Parte de la obra “Vientos, Olvidos y Despojos” se convertirá en exposición permanente del Museo Patrimonio de la Humanidad. #RJM dialogó con la artista plástica Hilda Zagaglia y recorré con su narración algunas de las escenas de la muestra.

VIERNES, 01 DE JULIO DE 2016 – 03:08 P.M.


https://live.strimit.com/embed/player/4034


La Estancia de Jesús María ha sido un lugar  de presencia y legado de africanos y afrodescendientes.  La muestra “Vientos, Olvidos y Despojos” de  la artista plástica Hilda Zagaglia desafía a la comunidad a  reconocer en el Museo esa presencia histórica, cruda debido a la conocida esclavitud colonial.

Radio Jesús María te acerca una parte de la muestra en este Especial Multimedia y te invita a vivir la obra desde dentro. Zagaglia nos advierte que la visita requiere perder la mirada en los detalles, en los pisos, las paredes, las bóvedas, y la exhibición permanente del Museo.

Estas fotografías son un adelanto, sugerimos a nuestros oyentes visitar la muestra. Actividad que se vuelve imprescindible para conocer una parte olvidada de nuestra historia.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de Septiembre, pudiendo visitarse con la compañía de nuestros Guías Anfitriones, en el horario del Museo: de Martes a Viernes de 9 a 19hs; Fines de Semana y Feriados: de 10 a 12 y de 14 a 18hs. Entrada General: $20.-

Otra parte quedará integrada al museo como muestra permanente para evitar el olvido de la presencia africana… nuevamente.

HOJA DE RUTA VISUAL |  “Vientos, Olvidos y Despojos”

MUESTRA MUSEO JESUITICO ESCLAVO NEGROS (14)

MUESTRA MUSEO JESUITICO ESCLAVO NEGROS (1)

MUESTRA MUSEO JESUITICO ESCLAVO NEGROS (8)

Varias esculturas ocupan las diferentes salas del Museo “Son presencias que se transforman en luz: son transparentes”- señala la artista plástica. 

 MUESTRA MUSEO JESUITICO ESCLAVO NEGROS (15)

La propuesta moviliza: “Es Una provocación mediante signos”, define Zagaglia

MUESTRA MUSEO JESUITICO ESCLAVO NEGROS (16)

MUESTRA MUSEO JESUITICO ESCLAVO NEGROS (4)

MUESTRA MUSEO JESUITICO ESCLAVO NEGROS (19)

ESCLAVITUD. “También hoy vivimos una esclavitud encubierta. Destapamos esta historia de los negros invizibilizados desde hace cientos de años… pero también para que reflexionemos el hoy.”  Palabras de la creadora de“Vientos, Olvidos y Despojos”.

MUESTRA MUSEO JESUITICO ESCLAVO NEGROS (17)

MUESTRA MUSEO JESUITICO ESCLAVO NEGROS (2)

La mirada tambien se dirige a las escaleras que rompen el silencio de siglos:  “La ruptura de la mirada: mirar arriba, abajo, atrás”.Una condición para introducirse en  la propuesta de Hilda Zagaglia

Fuente: http://radiojesusmaria.com.ar/multimedia/especiales/2016/julio/01/el-museo-inaugura-una-muestra-permanente-sobre-los-esclavos-negros-de-nuestra-zona.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s